Entrevistas Y Reportajes Local

Reportajes|| Décima Gira Orquesta Juvenil De Cochamó,Final

8 de la mañana en el Camping Musical de Bariloche, lentamente comienza el despertar en el bosque que nos rodea y rápidamente los integrantes de la Orquesta se sirven una taza de café y un sándwich para embarcar sus instrumentos a los buses que los llevaran a su segunda presentación en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi de Bariloche.

La Catedral es el principal templo católico de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Argentina. Se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt, rodeada por dos plazas con hermosos jardines, y corresponde a la Diócesis de Bariloche, sufragánea de la Arquidiócesis de Bahía Blanca.

Para la construcción de la Catedral de Bariloche, el arquitecto Alejandro Bustillo ofreció su proyecto gratuitamente. Su sentimiento se orientó en un estilo neogótico con reminiscencias francesas. Un proyecto que incluía, buscado o no, algo de las herméticas ciencias medievales.

El edificio tiene forma de cruz latina. Su cabecera está orientada exactamente al Este, de modo que el sol ilumina desde el comienzo del día. Así también se logra esfumar las diversas variaciones de la luz, al pasar por los vitrales. Vista desde el exterior, se generan planos de luz y sombra acentuando sus rasgos arquitectónicos ya mencionados.

El material usado para su edificación fue la “piedra blanca”. Es curioso notar, expresado por algunos feligreses, como el efecto que genera este mineral, puede transportarnos a un mundo interior de sensible austeridad. Impresión vinculada acaso con las grutas de los primeros cristianos, que encontraban en estos medios de construcción (piedra) los medios para edificar.

Esta catedral, tiene una especial vinculación con el pueblo chilenos, a través de las llamadas “Misiones” de los Jesuitas. En 1670 Nicolás Mascardi fundó la misión Nuestra Señora del Populo (luego llamada Nuestra Señora de los Poyas y posteriormente Nuestra Señora del Nahuelhuapi), a través de un grupo de indígenas poyas que había liberado de la esclavitud en Chiloé, a donde habían sido llevados por la expedición esclavista del capitán Diego Villarroel en 1666. Mascardi plantó los primeros manzanos y recorrió la cordillera de los Andes hasta los 44°S.

Desde un primer momento, estableció reciprocidad con los indígenas, pidiendo a la corona de España la abolición de la esclavitud, logró convertir a poyas y puelches al cristianismo. Construyó una capilla en el Puerto Venado de la Península de Huemul, ubicada casi al frente de la Catedral, en la costa Norte del lago Nahuel Huapi y una segunda en el Brazo Última Esperanza del mismo lago, en honor a la Virgen de los Desamparados.

Siendo las 12 horas en punto, y ante una centena de feligreses y turistas que visitan la catedral comenzó el concierto de las orquestas sinfónicas, en un lugar cargado de emocionalidad e historia, con los rayos del sol entrando por los vitrales y los acordes musicales invadiendo cada rincón del templo.

Una vez que termino el concierto, los alumnos se dirigieron a una pizzería cercana para compartir un almuerzo, y después toda la delegación tuvo la tarde libre para conocer la ciudad.

Ya caída la noche, y en el camping musical nuevamente los adultos compartieron sus impresiones y reflexiones del viaje.

Hablaron de los orígenes hace 6 años, de cómo en su mayoría pescadores, trabajadores de la tierra y dedicados al turismo no visualizaban a sus hijos tocando violín y trompetas, en una zona donde las rancheras y las cumbias predominan en los gustos musicales, sin embargo, hoy dan gracias por la oportunidad que se les ha brindado a sus hijos de ampliar sus horizontes, dan gracias de poder acompañarlos y ser todos una gran familia que adonde quiera que vallan dejan en lo más alto el nombre y talento de estos jóvenes de nuestra querida comuna.

Nota del Editor: Quiero agradecer a la empresa COLBUN S.A y la I. Municipalidad de Cochamó que financio la estadía de Radio Lawen, a Alejandro Piñeiro, director y fundador de la orquesta por la invitación, y a los alumnos y apoderados por abrir sus vidas y su corazón en esos momentos acompañados de un café, en la espera de la aduana y en cada parte de este viaje que sirvió para escribir este reportaje, a todos ellos muchas gracias.

Galería de Imágenes Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.