Local Nacional

Con un llamado a caminar hacia la soberanía alimentaria concluyo feria “Sabores y Saberes” en Cochamó

Desde las 11 horas de hoy miércoles 22 se realizó la feria “Sabores y Saberes” en el gimnasio de la localidad de Cochamó, en la oportunidad se realizaron intercambios y ventas de hierbas medicinales, plantas ornamentales, artesanías, semillas, verduras, árboles frutales, entre otros.

La actividad fue organizada por la Unión Comunal de Talleres Laborales y patrocinada por INDAP. Asistió el alcalde de la comuna Sr. Carlos Soto Sotomayor, esposa y la concejala Marcela Chávez. Igualmente llegaron campesinas y campesinos de la localidad de Maullin, y representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI y ALLAMURI.

Carlos Soto Sotomayor, agradeció la visita de estos y de las vecinas de Maullin y recordó todas las actividades que se han realizado desde hace ya varios años.

Jaqueline Arriagada, Directora de ANAMURI, detallo que la organización tiene presencia desde Arica a Aysén y manifestó que una de las grandes problemáticas de hoy es la privatización de las semillas, y corresponde enfrentarlas desde todos los niveles, y dar a conocer esta problemática como se está haciendo hoy día es fundamental.

Berta Oyarzun, de LLANMURI, quien también se dirigió a los presentes, enfatizo en que como mujeres no hay que bajar los brazos, hay que resistir, cuidar y proteger las semillas, que son la base de la alimentación que nos mantendrá sanos.

Maria Ines Huaica, en representación de los pueblos originarios hizo un llamado a recuperar el cultivo de la medicina que nos da la ñukemapu (madre tierra), a no olvidar la medicina ancestral y usar los espacios para cultivar y compartir.

En la feria, igualmente se presentaron las cantoras campesinas de la localidad Gloria Ibañez y Maria Soledad Soto, y un grupo de mujeres que hicieron una pequeña obra de teatro que represento la siembra y cosecha de diferentes productos que se dan en nuestros campos.

Posteriormente los invitados y organizadores compartieron un cálido y emotivo almuerzo lleno de recuerdos y sueños como es recuperar el control de las semillas y de nuestra alimentación libre de agroquímicos.

Galería de fotos Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.